La Arepa, el desayuno más icónico del mundo

Arepa: El desayuno más icónico del mundo.

 

Un alimento de amor en cada rincón de Venezuela

 

El desayuno más icónico y particular que puede existir en el mundo sin temor a equivocarnos es el que se disfruta en Venezuela, en cada rincón y en cada pueblo de los 335 Municipios del país, la Arepa (vocablo proveniente de la palabra “Erepa” nombre que le dieron los Cumanagotos al oriente de Venezuela).

 

De hecho es la principal protagonista de los comensales por lo cual les manifestamos que ha sido y es nuestro más preciado tesoro, y sin temor a equivocarnos uno de los más representativos representantes de la cultura culinaria mundial, ya que muchos Venezolanos han difuminado su sabor por el mundo entero.

 

 

Desde Arawakos hasta Pemones y desde Aragua pasando por Valencia en el centro Valle de la Pascua en Guárico hasta Barinas en los llanos bajos y desde el norte hasta el sur nos embarcamos en un recorrido de muchos kilómetros y unas cuantas estaciones, atravesando terminales y parajes recónditos y hermosos.

 

Hilos, lienzos y figuras, ensamble cotidiano y nada de desechos en aguas no muy profundas de Morrocoy alojadas, callos de transparencia cristalina donde la arepa (Alimento a base de masa o harina de choclo o maíz cortado,desgranado, descascarillado, molido, refinado, precocido y enriquecido) se realiza la masa con una pizca o toque de sal y agua para amasar y dar forma.

 

 

El proceso de cocción es en “Budare” una tradicional plancha de hierro redondeada con un asa, curada con grasa animal para que no se pegue, esa característica forma redondeada de la arepa hecha con esas manos negras, originarias y trabajadoras, llenas de experiencia, conocimiento, cultura y emociones.

 

Representa en si una especie de misterio de amor y esperanzas que deja en los jóvenes de cada población ese legado del alimento que nos llena e identifica, parte de la vida y el alma e ideosincrasia del pueblo Venezolano en su máximo explendor.

 

 

 

 

 

Elementos ensamblados con lucidez y color, texturas de los paisajes más hermosos y vírgenes que proliferan y mantienen naturaleza y vida, la reina pepeada, pepiada o pepiá rellena de ensalada de pollo o gallina con mayonesa y palta o aguacate como en Venezuela se le llama.

 

 

Esos ingredientes cultivados y nacidos para crear naturaleza fecunda con ellos y proyectos de vida en familia apasionantes, no dejes que una vida sin causa les lleve a desorientarse sino a ser claros y conservar la cultura de esencia con desarrollo y madurez sin saturación.

 

 

No permitas que se pierda el amor viviendo en comunión con la selva y ambiente que conduce al ancho mar de Choroní espacio lacustre de playa y de riquezas arquitectónicas con bahareque, estructura de tierra arcillosa y magia de ancestros y antepasados quienes pidiendo con añoranzas crearon y fusionaron el arte.

 

Ese genuino arte del desayuno con arepa y mariscos que conforman ese turismo jamás displicente y la naturaleza de campesina aventura induciéndote a proteger ese ambiente de tantas posibilidades, matices y sabores de la gracia de Dios.

 

 

En cada uno delos lugares que apreciamos a las riberas de ríos como el Turmero, el Guárico, Tuy, el Arauca, el Zaraza, Guatopo, Masparro, Orinoco y Amazonas durante el viaje antes de abordar se pide para el camino con ejemplar grandeza ese desayuno tan popular del Venezolano, considerado el mejor del mundo.

 

 

Esto según Adam Lapetina posteado en 2014 en el concurso patrocinado por su columna Food and drink llamado: “Theworld´s best Breakfast: which country´s morning meal is tops” y ¿Qué desayuno resultó ganador? Arepas rellenas de mantequilla y queso salado, pollo con ensalada de aguacates, huevo y frijoles.

 

 

Arepas de Fibra
Arepas de Fibra con Pollo ensaladas y aguacate. Recetasgratis.net

 

 

Ese surtido de carnes está en todos los estados de Venezuela donde está ese icónico alimento el primer y más importante del día, sin falta continúa la arepa presente, en un sinfín de variedades y combinaciones en Aragua las tan adoradas dominó, cuyo color blanco y negro no de razas ni de tableros o piedras de mesa sino de frijoles negros y caraotas como en Venezuela se les conoce.

 

 

Junto al queso blanco del llanero rallado y una “catira” de pollo y queso amarillo preparado con la pechuga del ave desmechada con condimentos como el ajo, tomate, cebolla, sal, ají y comino dándole un color hermoso con el achote, chiote u onoto en la particular nomenclatura del Venezolano con su voz indígena.

 

 

Continuando el recorrido de la pequeña Venecia y tan particular alimento agraciado de Dios, del oeste hasta el este en los estados Táchira y Mérida: Lugares donde una variante se presenta y la arepa es preparada con harina de trigo en lugar de maíz, queso rallado y la mantequilla o crema de leche, un huevo con leche tibia para amasar y sal al gusto sinergizado por un poquito de azúcar para contrastar sus sabores.

 

 

 

Arepas Rumberas

Arepas Rumberas

 

Ya en Barinas, protagonista es la arepa con ajonjolí lleva un pedacito de ají cortado en trozos una taza o más de ajonjolí dependiendo de la cantidad a realizar dos dientes de ajo y la harina de maíz ensalzada con el relleno de su preferencia que allá sencillamente como lo vivimos lleva mucha carne, pero también suele acompañarse con pescado o pisillo de pavón, piraña o caribe fritos y muy bien condimentados.

 

Rodamos en autobús, transporte público lleno de pueblo desde Aragua donde comimos el desayuno muy temprano a eso de las 5am la de pabellón: carne mechada, tajadas y caraota en la encrucijada de Turmero nuestra ciudad natal, aquí comen todos los beisbolistas tanto Venezolanos como los grandes ligas y foráneos.

 

Esos deportistas vienen a reforzar a los equipos del país, cruzan por la autopista regional del centro, bordeando caminos de singular belleza visualizando esa circunscrita encrucijada de cultos y grandes sabores, se alimentan allí antes de su arribo a Caracas, la ciudad capital del país.

 

 

 

Desayuno AREPAS
AREPAS. Laylita.com

 

 

Pasando por Guárico: El pueblito más hermoso y que más a marcado nuestra vida, al entrar a San Rafael, llegamos a Altagracia de Orituco, nuestra segunda casa y el lugar donde nació nuestra pasión, Zharick mi hermosa y talentosa  hija ama las arepas y sancochos con parrilla acompañadas de un manjar de salvación.

 

Así como en Cabruta las arepas acompañadas con carne de caza: el chigüire, venado, conejo o liebre silvestre,  también el  báquiro una especie de chancho o cochino de monte en sentido norte a sur hasta Bolívar, se funden en la encrucijada de ese llano verdor de inconmensurables elementos que a las papilas gustativas ponen a vibrar.

 

 

El desayuno icónico de Venezuela y el mundo
El desayuno icónico de Venezuela y el mundo

 

 

Las más populares de estas estrellas del desayuno Venezolano la constituyen la ya citada reina pepiada, la patapata de queso amarillo, caraotas y aguacate en lonjas o rodajas, la “pelúa” llamada así por estar confeccionada con “pelos” o hebras de carne desmechada o esmechada y queso amarillo rallado que por ser tan apetecida para que rinda se pide con una “viuda” léase arepa sin relleno y le extraen una fracción del generoso relleno de la otra arepa.

 

 

El Venezolano y extranjero quién tiene el honor de conocer su sabor se alimenta no con una sino con dos arepas de magnificencia y pasión dame una de perico dijo José Velázquez mi excepcional hermano, y no se imaginan bien a alguien comiendo arepa con esa ave silvestre y verde de pico puntiagudo y filoso.

 

 

Nada más alejado de la realidad es una arepa con un guiso preparado con tomates, cebolla, ajo, ají y pimentón, con orégano pimienta y otras especias que se sofríe y se le echan unos huevos haciendo ese revoltillo que llaman “Perico”.

 

 

Y no podía faltar en este recorrido la del tradicional pernil horneado “tasajeado” acompañado en el interior de la arepa con tomate y aros de cebolla, ese pernil es también protagonista del desayuno con la arepa “Rumbera” ya que la pide mucho la gente de hábitos nocturnos.

 

 

Esas mismas personas quienes al salir de la fiesta, de la discoteca o del antro al amanecer surgen de su rumba para pedir antes de dormir la de pernil horneado con queso amarillo rallado.

 

 

Un hábito ya bastante costoso ya que allí en la Encrucijada se venden en Dólares Americanos y quienes no se escapan de este antojoso desayuno las “Sifrinas” no mujeres de alcurnia o de casta sino arepas semejantes a la reina pepeada.

 

 

Esa Reyna pepeada y el maridaje que le provee el aliciente del queso amarillo rallado en sinergia constante desde el pasado, pasando por el presente y el futuro de la nutrición del pueblo Venezolano reconocida en latino América y en todo el mundo como un alimento de amor situado en cada rincón de Venezuela.

 

 

Caminos desérticos, valles fértiles, ríos, aguas y mares, playas que vieron y recibieron piratas y corsarios jamás permitieron una colonización que siquiera intentase sustituir ese sabor Divino de singular presencia, pregnancia e importancia fecunda que va despertando una explosión de sabores en el paladar de toda persona quien tenga el honor de degustar este platillo lleno de tanto sabor y de añoranzas.

 

 

Si deseas obtener mayor información sobre nuestros textos para menú, cocina, recetas, modos de preparación y turismo culinarios visita la SECCIÓN MENÚ de Redactores Creativos.

 

 

 

Aquí al final les dejo un pequeño vídeo de mi hermosa Hija Zharick Nazareth, donde pueden evidenciar que no les mentía cuando les dije el Gran Talento que esta hermosa jovencita posee.

 

 

 

 

Wilmer Antonio Velásquez Peraza

 

 

 

 

Redactores Creativos.

 

Plagiarisma - detector de plagio